-
Vista panorámica de las Finales Mundiales
-
Emoción e interés en los participantes de nivel internacional.
-
¡Solo apto para nervios de Acero!, Colocar la mayor cantidad de peso sobre 15 gramos de madera balsa,...... se animan???
-
Vista panorámica de las Finales Mundiales
Emoción e interés en los participantes de nivel internacional.
¡Solo apto para nervios de Acero!, Colocar la mayor cantidad de peso sobre 15 gramos de madera balsa,...... se animan???
Qué es el programa Odisea de la Mente?
Odisea de la mente es un programa de educación internacional que promueve oportunidades para la resolución creativa de problemas para estudiantes desde el nivel de educación inicial y hasta el universitario. Los jóvenes dirigen su creatividad hacia la resolución de problemas que van desde construir aparatos mecánicos hasta la presentación de su propia interpretación de los clásicos de la literatura. Primero compiten en su localidad, luego a nivel estatal, después a nivel nacional y por último acceden a las finales mundiales. Miles de equipos a través de los EEUU y de cerca de 25 países del mundo participan en el programa.
Odisea es un programa de competición, pero para nada es el típico evento deportivo. El elemento competitivo alienta a los jóvenes para ser lo mejor que ellos puedan ser, pero por medio de una competencia amistosa. Ellos aprenden de y aún saludan a sus contrincantes. Odisea no es un simple juego de colegio o una competencia de conocimientos. Se trata de la creatividad generalmente tendiente a resaltar la maduración de los estudiantes. Estos últimos son gratificados más por la aplicación de sus conocimientos que por una respuesta correcta. En definitiva, en los problemas de Odisea de la Mente no hay una única respuesta correcta.
En Odisea, los estudiantes aprenden a temprana edad destrezas, experiencias que llevaran consigo por el resto de sus vidas. Al trabajar en equipos aprenden a respetar las ideas de los demás y a cooperar. Evalúan ideas y tomas sus propias decisiones, ganando así confianza en sí mismos, incrementando está transcurriendo el tiempo. Los estudiantes trabajan dentro de un presupuesto, así que aprenden también a manejar su propio dinero. Pueden ver también que hay a menudo más de una manera de resolver un mismo problema y que siempre el proceso para llegar a la solución es más importante que el mismo resultado.
Las escuelas o los grupos de la comunidad reclutan miembros y forman equipos por encima del numero de 7 estudiantes. Cada equipo elige uno entre cinco problemas a resolver, problemas que abarcan amplia gama de intereses, algunos naturaleza técnica, otros están dirigidos hacia la presentación de un hecho artístico. Bajo la guía de un preceptor adulto, los equipos trabajan en las soluciones a lo largo de todo el año, si eligen, se pueden presentar en la competiciones de primavera. La competencia “amistosa” alienta a los estudiantes a ser cada vez mejores.
En EEUU el primer nivel de competencia es entre una región de un estado. Los equipos son invitados a competir a nivel del estado, estos , asimismo son invitados luego a participar en la competencia mundial de Odisea. Finalmente compiten con países tales como Canadá, China, Hungría, Alemania, Japón, Kazakstán, Lituania, Malasia, Polonia, Singapur y Uzbekistán. Nuevos paises se incorporan a Odisea cada año.
Miles de voluntarios de todo el mundo juzgan la competición y sirven en varios puestos para hacer que el torneo sea un éxito. Los tantos que se le otorgan a los equipos dependen del tiempo que tomen para hallar las soluciones de los problemas, así como la espontaneidad con que lo resuelvan y el estilo con que lo hagan.
Odisea es sostenida por organizaciones sin fines de lucro pertenecientes a cada estado de los EEUU y de cada país. Cada organización es regenteada por un Director Local. Las organizaciones son licenciadas por Creative Competitions Inc. (CCI), quien provee de todos los materiales necesarios para llevar a cabo las sesiones de entrenamiento y los torneos.
Odisea de la mente fue creada por el Dr. C. Samuel Micklus, profesor emérito de la Universidad de Rowan en New Jersey, en 1978. 28 escuelas de New Jersey participaron en las primeras soluciones de problemas, los que el mismo Dr. Sam todavía desarrolla para el programa junto a su hijo Sammy, presidente de CCI.